Translate

21 dic 2012

EFEMÉRIDES Y MARCAPÁGINAS ( 2 )

50 AÑOS DE LA MUERTE DE RAQUEL MELLER
Francisca Márquez ( Tarazona 1888--Barcelona 1962 ) más conocida como Raquel Meller, fue una de las artistas más completas de España en los años 20 y 30. Afincada en Barcelona desde muy pequeña, es uno de los patrimonios artísticos del célebre Paral·lel de Barcelona, allí frente al teatro Arnau donde debutó en 1911, se encuentra su escultura obra de Josep Viladomat.
Poseemos tan sólo 4 marcapáginas de ella, el último que nos ha llegado corresponde al editado por nuestro amigo Sebastian de Sebtor, para conmemorar el 50 aniversario de su muerte. Os mostramos también una postal de nuestra colección sobre la artista de su último concierto en Barcelona el año 1948.



La célebre cupletista famosa por  cantar la Violetera, El Relicario, etc... también cantaba en catalán empezando siempre sus recitales con la conocida canción "El Noi de la mare" así como también era muy aplaudida cuando cantaba "Baixant de Montserrat".


 
 
Aquí la podéis oír en un vídeo editado recientemente por la Biblioteca Nacional. 
 

No hay comentarios:

SANT JORDI ANTICIPAT / SANT JORDI ANTICIPADO

 L'activitat a les llibreries aquests dies previs a Sant Jordi és frenètica i tot i que pugui semblar estrany també posen a la vista del...