Translate

24 oct 2013

FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderon, nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907 y falleció  el 13 de julio de 1954 a la edad de 47 años.
Fue superviviente de polio y a la edad de 18 años, sufrió un accidente de autobús que le causó múltiples y graves heridas. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muerta, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folclórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación fue muy tormentosa y apasionada, sobrevivió a infidelidades, divorcio, segunda boda, mala salud y incapacidad de tener hijos.
Frida una vez dijo : "Sufrí dos graves accidentes en mi vida... Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente la dejó invalida físicamente y Rivera emocionalmente.
Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con su vida, dolor físico y emocional. 143 pinturas fueron autorretratos, cuando le preguntaban el porqué de tantos autorretratos decía : "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
Resumen extraído de esta web : 

He aquí una muestra de algunos de sus autorretratos en forma de marcapáginas de imán que tenemos en nuestra colección.

1- Autorretrato con pelo largo  2- Diego y yo 3- Autorretrato con loros  4- Venadito
1- Como Tehuara  2- Abrazo amoroso  3- Autorretrato con monos  4- Pelo cortado
1 y 2- Las dos Fridas  3-La columna rota
Este artículo se lo dedico a DOMÈNEC admirador de la más grande y original artista de México.

4 comentarios:

irati dijo...

Ja som dos admiradors d'aquesta pintora tan peculiar. Fa molts anys vaig veure en una revista la seva pintura i història i em va fascinar.
Desprès vaig gravar un documental sobre la seva vida abans de que fessin la pel·licula al cinema. Només tinc un punt de llibre i postal de la autora, però al veure aquesta entrada ja tinc prou visualment.
Gràcies per mostrar aquests espléndits punts-imans.

Anónimo dijo...

Felicidades a Doménec por sus gustos pictóricos y a los dos por vuestra estupenda colección, de la cual nos haceis participes.
Un saludo.
Carmen (Salamanca)

Justa dijo...

No sólo admirable por su obra, sino (y ante todo) por su vida.
Preciosos marcapáginas.
Un abrazo

Justa

Chelo dijo...

Fantásticos.
También comparto la admiración de Domènec por esta gran mujer y su pintura. En las pocas ocasiones que he podido ver cuadros suyos me he sentido hechizada.
Lamentablemente, mi colección no incluye ningún marcapáginas suyo.
un abrazo
Chelo

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...