Translate

29 may 2014

MARCAPÁGINAS ANTIGUOS

Grandes series : Biblioteca "A TOT VENT"

En el año 1928 nacía en Badalona la editorial PROA dirigida por Joan Puig i Ferreter. Esta editorial hizo una aportación capital a la lengua catalana con la traducción al catalán de los principales autores de la literatura universal. La colección “A Tot Vent " que se publicó hasta finales del año 1938 editó 92 marcapáginas, uno por cada volumen, siendo la serie de marcapáginas más numerosa en nuestro país de una misma colección.

Estos también van numerados según el ordinal del volumen al que hacen referencia (segundo volumen, quinto, octavo, etc...). Los primeros números acaban en forma puntiaguda. El reverso también es curioso ya que los primeros llevaban publicidad de la época como Chocolates Amatller o Hojas de afeitar Velox... Luego hemos podido apreciar varios reversos, anunciando : "Biblioteca Grumet" libros para niños, también anunciando títulos de próxima aparición u otras colecciones de la misma editorial como "Col·lecció els d'Ara", "Biblioteca Oreig", "Col·lecció La Mirada",etc...
También se puede apreciar en ellos el nombre de figuras destacadas de la traducción al catalán que colaboraron con esta editorial como Prudenci Bertrana, Domènec Guansé, Francesc Payarols, Rafael Tasis, o el diregente del POUM desaparecido en 1937 Andreu Nin que tradujo directamente del ruso al catalán obras de Dostoievski y de Txèkhov.

Estos marcapáginas venían dentro del libro anunciando la publicación del siguiente, por lo que en el primer libro publicado venía el que anunciaba el segundo volumen; no sabemos si existe el que anunciaba la primera publicación.
También se viene impreso el precio de los libros pudiendo apreciar la evolución de éste de 3 a 10 pesetas y como no, con "ofertas" a los subscriptores.
 
Para completar la serie nos faltan pocos números, el 5, 29, 30, 31, 32, 35, 41 y 45 por lo que agradeceríamos si alguien sabe dónde los podemos encontrar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo no us puc ajudar perque no en tinc cap però la col·leció es una maravella.
Records, Bartomeu

Anónimo dijo...

Cuac Cuac

Sin palabras........

¡¡Quien pudiese comprar hoy libros a los precios que aparecen en los marcas!
Alazos. Pato.

Justa dijo...

¡Estupendos! Me encantan estas entradas.
Un abrazo

Justa

María Rosa dijo...

Son una maravilla, me encantan.
Un abrazo.
María Rosa

Anónimo dijo...

Hola,

Es una colección estupenda y no sabía el número exacto. Sólo tengo uno, de Dickens: miraré qué número es. Si es uno de los que os faltan, contad con él.

Saludos

Manel Benimeli

Anónimo dijo...

Bona nit, jo tinc la col.leccio a tot vent. Consta de 90-100 exemplars. Esta en molt bon estat. Us deixo el meu correu: martafj666@hotmail.com.
Una salutació a tots.

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...