Translate

13 jun 2014

MARCAPÁGINAS de MUSEOS

MATBC
Museo Archivo Tomás Balbey de Cardedeu
Este museo se encuentra en la villa de Cardedeu (Barcelona), el edificio es la Casa Daurella de influencia modernista situada en pleno centro rodeada de edificios todos ellos de principios del siglo XX.
Don Tomas Balbey Bas era hijo, nieto y bisnieto de farmacéuticos y empezó a trabajar en la farmacia con 15 años, a raiz de las muerte de su padre. Su viva la dedicó exclusivamente a su oficio y a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la villa.
Desde muy joven recopiló historiografía y arqueología de Cardedeu, una de sus primeras colecciones fue de ropa antigua heredada de su familia. Luego le siguieron los pergaminos de documentación antigua, restos arqueológicos, cerámicas, fotografías, etc...
En 1899, movido por la difusión de sus conocimientos inicios inició una campaña para ampliar sus colecciones a la que le siguió una gran biblioteca a la que un año más tarde pasó a ser el Museo Biblioteca Escolar. Y hoy en día convertido en el Museo actual.
Sus colecciones forman un fondo histórico variado y artístico relativo a la historia de Cardedeu, como elemento más singular es el conjunto de objetos de la farmacia Balbey (datada en 1780); los pergaminos (s.X-XIV), materiales procedentes de la villa romana de Pla de les Parets (Cardedeu) así como, lindes, capiteles, ventanas...
Ornamentaciones personales (s.XIX-XX) como abanicos, objetos decorativos, aparejos de oficios tradicionales, de zapatero, payés, planchadora, ceramista... y una gran muestra de cerámica catalana del siglo XVI al XIX.
 
En la tienda podéis encontrar una serie de 6 marcapáginas de los cuales os mostramos los cuatro que tenemos.

Siguiendo la ideología de su creador, este Museo organiza visitas y talleres culturales para adultos y escolares.
También tenemos estos cuatro marcapáginas, que suponemos serán de los talleres que organizan los cuales el hilo conductor es un Duende " El follet Verdet"
El Follet VerdetPla de Parets


1.- El Follet Verdet al Dólmen de Pins Rosers
2.- El Follet Verdet a la Batalla de Cardedeu
3.- El Follet Verdet i els gegants de Cardedeu


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuac Cuac

Desde siempre me han llamado la atención las farmacias antiguas y sus tarros...
Alazos. Pato

Chelo dijo...

Me encanta ese duendecillo, me gustan las leyendas y no solo en los marcapáginas, Voy a ver si encuentro por la red su historia.
Bsss
Chelo

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...