13 nov. 2014

MUSEO NACIONAL DE BAGHDAD

El 8 de abril de 2003, las tropas norteamericanas entraban en Baghdad. Después de varios días custodiando el Museo y bajo el fuego cruzado por ambas partes, Doony George y un grupo de militares, tuvo que abandonarlo a su suerte y después de dos días de pillaje, casi todos los 170.000 objetos del museo - la mayor colección de antigüedades de Sumeria, Babilonia y Asiria en el mundo- habían desaparecido o fueron destruidos : urnas antiquísimas, despedazadas, tablilla cuneiformes de 5.000 años de antigüedad, de los tiempos del rey Nabucodonosor, que se consideraban la primera forma de lenguaje escrito, robadas; estatuas decapitadas, etc...
 
Con el tiempo se han ido recuperando algunas obras y otras se han podido restaurar. Actualmente el Museo permanece cerrado y sólo se abre a grupo reducido de VIP'S o grupos escolares.
 
Nosotros tenemos estos marcapáginas anteriores a la Guerra del Golfo (1991) por lo que pensamos que algunas de las obras de arte que figuran en ellos puede que ya no existan.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una llastima que les guerres a més de emportar-se vides humanes també s'emporti part de la nostra historia.
Els punts de llibre ens recordaran allo que varem perdre.
Bartomeu

Anónimo dijo...

Pues todo esto los hace únicos e inimitables y sobre todo especiales. Suerte la vuestra. Un abrazo. Pepi.