Translate

13 mar 2016

Ediciones TORAY

Ediciones Toray, S. A. fue una editorial española, ubicada en Barcelona y dedicada a la producción de tebeos y literatura popular, que duró desde 1945 a 1999. Su nombre es un acrónimo de los apellidos de TORrecillas y Antonio AYné Arnau, sus fundadores.

Toray, pronto supo demostrar que era una empresa editorial que sabia interpretar el juego de la oferta y la demanda. Inicia la publicación de cuadernos de cómic en 1945, con dos títulos de género romántico o cómico femenino : Mari Carmen y Estrella. Más adelante en 1948, el cómic bélico como Hazañas Bélicas, y otro cómic femenino como Azucena. También publicó libros didácticos, cuentos ilustrados y novela popular y juvenil. Entre ellos Puck, los Hollister o Los tres investigadores.

He aquí los pocos marcapáginas que tenemos de esta editorial, hoy en Olot el amigo Toni nos ha sorprendido regalándonos los tres primeros que no teníamos. Hay que decir que estos marcapáginas son de tamaño más largo de lo normal.
El de los Hollister es en catalán, esta colección ganó en 1981 el trofeo ARO DE PLATA al mejor trabajo editorial para jóvenes, seleccionada a través de los programas infantiles de TVE-1981.

3 comentarios:

Justa dijo...


¡Me encantan! Yo tengo los cuatro últimos, y los guardo como oro en paño por los recuerdos que me traen (sobre todo el de Puck, y también el de los Hollister)
Es casualidad. Ayer estuve buscando información de los cuentos de Toray (Azucena y todos aquellos cuentos de niñas que están tan unidos a nuestra infancia).
Por cierto ¿de qué año serán los marcapáginas?

Un abrazo.

Justa

mondopunt dijo...

Supoongo que seran de los años 60 ó 70. No tengo ni idea pero por las fechas de publicación de los libros se puede saber más o menos. El papel no es que sea muy bueno pero a mí cuando los vi también me hicieron mucha ilusión por los recuerdos que me evocaban.
Montse

Mª Luisa dijo...

Muy bonitos.
¡ Cuántos marcapáginas interesantes atesoráis los grandes coleccionistas!
Gracias por mostrarlos.

Abrazos



Mª Luisa

SANT JORDI ANTICIPAT / SANT JORDI ANTICIPADO

 L'activitat a les llibreries aquests dies previs a Sant Jordi és frenètica i tot i que pugui semblar estrany també posen a la vista del...