Translate

7 jun 2016

MARCAPÁGINAS DE MUJERES CÉLEBRES

MARÍA SALOMEA SKOLODOWSKA-CURIE
Conocida habitualmente como Madamme Curie, fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radio actividad fue entre otros méritos la primera persona en recibir dos premios NOBEL en distintas especialidades, Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora de la Universidad de París.

Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Impero Ruso. Estudió clandestinamente en la "universidad flotante" de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo  su trabajo científico más sobresaliente.
Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca, enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba en sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió POLONIO, en honor a su país de origen.
Durante la Primera Guerra Mundial, creó los primeros centros radiólogicos para uso militar.
Murió en Passy a los 66 años, el 4 de julio de 1934 por una anemia aplásica, causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo en los bolsillos durante la investigación y en la construcción de las unidades móbiles de Rayos X de la Primera Guerra Mundial.
En 1955 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos.
(Wikipedia)

1 comentario:

Justa dijo...

Me parecn estupendos, tanto por la fotografía como por lo que representan.

Un abrazo.

Justa

SANT JORDI ANTICIPAT / SANT JORDI ANTICIPADO

 L'activitat a les llibreries aquests dies previs a Sant Jordi és frenètica i tot i que pugui semblar estrany també posen a la vista del...