Translate

31 ene 2019

CASTILLOS y CASTELLS... ( 1 )

Me ha costado bastante hacer esta entrada debido a la gran cantidad de marcapáginas que tenemos de este tema. No es un tema que tengamos "separado" pero si que tenemos en mente hacerlo, ya que vale la pena por la belleza y lo interesantes que son los Castillos que tenemos en todo el territorio español. De momento todos los que voy a poner son españoles ya que si no, no acabaríamos nunca. Espero poder hacer otros artículos con este título más adelante.

En primer lugar el más querido por Domènec ya que él creció en esta localidad y llegó a ser guía turístico de este emblemático castillo durante su etapa de regidor de cultura de Cardona.

El Castillo de Cardona (Barcelona) : este imponente castillo se comenzó a construir hace dos mil quinientos años y durante la edad media fue la residencia de los señores de Cardona. Siglos y siglos de historia se esconden dentro de esta fortaleza inexpugnable dónde hay, además, la magnífica Colegiata de San Vicente, joya del románico lombardo catalán. Actualmente el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona" y ha sido incluido entre los diez mejores castillos de Europa.

El Alcázar de Segovia, un singular castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, aglutina gustos arquitectónicos de distintos monarcas. 
Austero, como lo eran los reyes castellanos, elevado sobre la roca en la confluencia de los valles del Eresma y el Clamores, parece guardar la ciudad.

Su bella Torre del Homenaje, comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es de una belleza impresionante. Fue elegido como lugar de residencia por muchos monarcas de la dinastía Trastámara.



En la localidad de Fregenal de la Sierra (Badajoz) se encuentra este castillo, en confluencia entre las provincias de Badajoz y Sevilla.
Esta vinculado a los romanos, visigodos y musulmanes. Fue conquistado por Fernando III y donado a la Orden del Temple en 1283.

Actualmente alberga en su interior una plaza de toros y el mercado de abastos.

Castillo de Monzón (Huesca): de origen árabe del siglo X. Los templarios se instalaron en 1143 como consecuencia del testamento de Alfonso I el Batallador. El Temple agregó murallas, torres, caballerizas, reflectório y dormitorios. La gran mole descansa sobre roca terciaria. Después de pasar de mano en mano y sufriendo violentos cercos durante las guerras de 1642, sucesivas remodelaciones le dieron el aspecto actual. Fue cuartel de artillería hasta 1892.
Castillo de León : edificio emblemático de la ciudad, conocido también como "Cárcel vieja". Construcción singular con dos edificios adosados, que mantienen la apariencia de fortaleza, murallas de siete metros de altura y una imponente escalinata de piedra adosada a la cárcel medieval durante el siglo XIX. Actualmente y junto con el edificio de la iglesia de los Descalzos, es sede del Archivo Histórico de la Provincia de León.
Castillo de Cuéllar (Segovia): Fue construido sobre una edificación anterior. La primera documentación en la que se le cita data de 1306. En 1464 fue cedido por el rey Enrique IV al Duque de Alburquerque. En su construcción durante los siglos XIII al XVII, se pueden ver los estilos arquitectónicos como el gótico y el renacentista. A partir del siglo XVI fue ampliándose y modificándose, convirtiéndose en un suntuoso palacio, albergando valiosos tesoros de arte y la mayor armería de país. Los Duques de Alburquerque se trasladaron a la corte de Madrid  y lo utilizaban como residencia de verano, poco a poco se fue quedando olvidado. En la actualidad alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria, la Oficina de Turismo y el Archivo de la casa de Alburquerque.
Castillo de Montsoriu (Girona) : situado entre las poblaciones de Arbúcies, Breda y Sant Feliu de Buxalleu, se encuentra sobre una colina de 650 metros, dentro del Parque Natural del Montseny. La primera fecha documentada dada del año 1002. A lo largo de los siglos XI y XII se convirtió en la sede de los Vizcondes de Gerona. A lo largo de los siglos el castillo tuvo varios usos, sobretodo como residencia de Nobles, soportó varios ataques y asedios, también tuvo la función de proteger y albergar a agricultores y aldeanos en caso de peligro. La restauración de este castillo empezó en 1995 por parte del Consejo Comarcal de la Selva, y gracias a la colaboración de diferentes  instituciones se pudo abrir al público en 2011.
Castillo de Coca (Segovia) : construido en 1453 por el Arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. De estilo gótico-mudéjar español, destaca por sus formas realizadas con el ladrillo. También en su interior cabe destacar los motivos geométricos mudéjares realizados con estucos y pinturas. Al contrario de muchos otros castillos, este no está construido sobre un cerro, su sistema defensivo aprovecha los escarpes del terreno, el cual sirve de asiento a este castillo que se alza sobre un ancho y profundo foso.

Seguirá...

5 comentarios:

Pepi Castellanos dijo...

Acabas de ponernos los dientes largos (al menos a mí) con esta entrada y el anuncio de otras más, que espero con impaciencia... Bonito tema.
Un abrazo.

Justa dijo...

Y a mí, Pepi; y a mí...

Preciosa entrada, Montse ¡Qué nivel tenemos hoy en los blog!
De estos solamente conozco el Alcázar de Segovia; habrá que remediarlo.

Abrazos.

Goretti dijo...

Es un tema que a mi también me gusta mucho. Siempre me han fascinado los castillos y sus leyendas

roser dijo...

Etimologicament tant Catalunya com Castella venen de castell. És lògic que anem plens

Eli Ramirez dijo...

Ohhh
A mi m'agraden molt els castells, i pensar en com s'hi vivia. Ara fa poc vaig visitar el de Loarre, que no hi havia anat mai.
No sabia això de Cardona, mola! Jo el castell de Cardona si el conec.,però em falta anar a les mines de sal jeje

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...