Translate

22 ene 2019

EL PLANETA DE LOS...

SIMIOS, nuestros parientes más cercanos...


Los seres humanos somos mamíferos y pertenecemos al grupo de los primates, que es el de los monos y los simios. De hecho tenemos un parecido notablemente mayor con los simios-gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés- que con los monos. 

Por mencionar un único rasgo diferenciador, los simios no tienen rabo y los monos si.

La conclusión de la biología molecular es que el gorila debió separarse de nuestro árbol genealógico -o nosotros del suyo- hace unos diez millones de años y los chimpancés hace sólo unos siete millones de años. El pariente más próximo del chimpancé no es el gorila sino el ser humano.


Muchos son los marcapáginas que hay con primates, simios, orangutanes, gorilas, chimpancés, etc...


 Jane Morris Goodall, es una primatóloga , etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU. Se le considera la mayor experta en chimpancés y es conocida por su estudio de más de cincuenta años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania


Copito de Nieve, ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate. Era de la especie gorila occidental. 
Los cazadores fang que lo encontraron el la Selva de Nko se lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi, entonces consevador de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona por unas 15.000 pesetas. El profesor lo llevó a Barcelona en 1966, llegando a ser un símbolo del zoológico y de la propia ciudad.
Tuvo 22 hijos, de los que sobreviven tres, 11 nietos y 3 bisnietos. Ninguno de ellos fue albino. Murió en 2003 debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.

Algunos de estos primates están en serio peligro de extinción, por lo que se hacen numerosas campañas para preservar su hábitat y está completamente prohibida la caza ya sea para exhibición en zoológicos como para usos comerciales.

3 comentarios:

Justa dijo...

Magnífica entrada, tanto por los marcapáginas (os admiro a los que sois capaces de hacer entradas temáticas tan variadas) como por la información (clara e interesante). Gracias, Montse.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias Justa, me gusta indagar en los temas de los articulos.
Siempre digo que con los marcapaginas también se aprende mucho.

JAVIER dijo...

Bonita temática, Montse.
Despues de ver la mirada de los simios y leer tu entrada, y con las excepciones de rigor, no sé quien es el que ha evolucionado más,
Abrazos.

SORTEIG PRIMAVERA / SORTEO PRIMAVERA

 Ens ha arribat la primavera, és temps de que els arbres es vesteixin de verd, que al camp hi broti el sembrat i que als jardins floreixin l...