Translate

21 jul 2019

FIN DE SEMANA MUY CULTURAL

CARDONA (Barcelona)


Este fin de semana hemos estado en Cardona, pueblo natal de Domènec. 

El pasado viernes Domènec fue invitado por el Ayuntamiento, a dar una conferencia sobre la pérdida del Patrimonio artistico-cultural del pueblo en el año 36. Domènec fue y es, un estudioso de todo lo que acontece a su estimada Cardona, y más sobre lo que se refiere a la memória histórica. 

Ya en su época de regidor del Ayuntamiento y como concejal de Cultura y Patrimonio, creó y fundó el Archivo Histórico Cultural de Cardona para preservar toda la história del pueblo.

Sus sestudios y su afán de saber hizo que recopilara cantidad de relatos, hechos y documentos de diferentes personajes del pueblo para así poder construir un porqué de la pérdida del rico patrimonio que había en el pueblo desde muchos años e incluso siglos atras, editando sus estudios en varias publicaciones.

La conferencia fue un éxito, allí pudimos constatar que es un personaje muy querido, pero también que es alguien que quiere mucho la tierra que le vió nacer.

Fuimos con dos parejas de amigos y nos alojamos en el fantástico Parador Nacional de Cardona, ubicado en el imponente Castillo de Cardona.

El viernes la conferencia, el sábado por la mañana visita a las minas de sal de Cardona. Allí no encontramos ningún marcapáginas, pero os ponemos estas fotografía como muestra.

Y después de una buena comida y un buen descanso en el parador, por la tarde visita guiada al Castillo con un excelente guia, Domènec. Ya sólo con verle disfrutar con sus relatos y explicaciones uno queda satisfecho.

El castillo es imponente, aunque el interior del mismo no se conserva mucho de lo que fue en su época esplendorosa, ya que fue durante muchos años fortaleza militar y sufrió varias guerras. Se dice de él, que nunca fue conquistado. 
Pudimos visitar la Colegiata de Sant Vicente, visita obligada por su magestuosidad arquitectónica, la torre de la Doncella, y sus tres frentes de muralla inexpugnables. Lo demás todo es parte del Hotel Parador, por cierto muy bonito también. 

Hoy domingo no nos podíamos ir sin visitar la ciudad de Solsona, a unos 25 Km de Cardona. Hemos callejeado por su casco antiguo, explicaciones incluidas de Domènec, hemos visitado su catedral y finalmente el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. Estos son los marcapáginas que venden en la tienda, fragmentos de algunas de las obras que allí se exponen. 
Extractos de pintura murales encontrados en diferentes iglesias románicas de la zona.
Pinturas y pan de oro sobre madera de finales del siglo XVII. Imagen de una virgen talla de marfil.
Pintura sobre madera de un mesa lateral de altar. Columna de piedra siglo XII y fragmento de puerta con forja de finales del siglo XII.
Fragmento del retablo de la Santa Cena,siglo XV. Retablo pintura sobre madera siglo XIV. Puñal, mango de hueso tallado y hoja de hierro. Época ibérica.

Con algunos de estos marcapáginas del Museo hemos podido hacer el dúo.

Y... finalmente también hemos encontrado estos tres de los "gegants" de Solsona. Falta el nº1, que es del "gegant vell" (gigante viejo), en la tienda se les había acabado... ¡ una lástima !
Bueno ya veis, ¡ un buen finde cultural con marcapáginas incluidos !

2 comentarios:

Pepi Castellanos dijo...

Fin de semana muy completo por lo que acabo de leer. Y menuda sorpresa saber que que Doménec es todo un especialista en ese tema.Hubiera sido interesantísimo escucharle y haber compartido visita con vosotros.

Bueno, y los marcapáginas una maravilla, tanto los del Parador (no sabía yo que seguían editando marcapáginas, yo en el de Lerma al menos, no encontré) como los de Solsona... Dos sitios que habrá que ir anotando para futuras escapadas, vuelvo a tener otros vales parador así que no sé yo....

Me alegro que hayáis disfrutado.
Abrazos.

Justa dijo...

Fin de semana inolvidable y con guía particular ¡Así cualquiera!
Gracias por esta entrada tan especial y completa.

Abrazos.

SANT JORDI ANTICIPAT / SANT JORDI ANTICIPADO

 L'activitat a les llibreries aquests dies previs a Sant Jordi és frenètica i tot i que pugui semblar estrany també posen a la vista del...