Translate

8 sept 2019

SALAMANCA y SUS ALREDEDORES

Ayer regresamos de un viaje de cuatro dias a Salamanca, Domènec tenía que ir a repasar unos papeles de la Guerra Civil para un estudio que está haciendo y junto con unos amigos le acompañamos. Por supuesto nosotros, yo y los amigos, nos dedicamos a hacer turismo y Domènec a los papeles.

Bueno yo también a la vez me dediqué a la búsqueda de papeles pero de otra clase y de otro formato.
No encontré muchos, ya que casi todos los marcapáginas que se encuentran en la ciudad de Salamanca son los mismos de hace tiempo y además los pocos que encuentras están a un precio (creo yo) muy desorbitado...

De este formato había bastantes pero para ser una cópia plastificada al precio que los vendían me parecieron muy caros por lo que sólo compramos un par de ellos. 

En cambio encontramos estos que son muy bonitos y vistosos y estaban a un precio asequible.
En el escaneado no se aprecia pero el botón charro, la calavera y la rana están en relieve. 
El botón charro es una joya es una joya que pertenece al folklore popular y tradicional de la provincia de Salamanca.
La rana, es un detalle ornamental de la portada del edificio de la Universidad de Salamanca que con el tiempo ha cobrado importancia hasta llegar a ser un icono de la capital.
Hay muchas leyendas acerca de esta figurita (podéis leerlas en internet), pero es divertido acercarse a la puerta de la Universidad y buscarla, así como también el astronauta y otras figuritas que se pueden encontrar en ella. Alguen dijo que eran señales o marcas personales de los canteros que hicieron la portada.

Una visita que no podéis dejar de hacer si vais a  Salamanca es a Ierónimus, las torres de la Catedral. Nunca había subido y la visita es fantástica, puedes ver Salamanca desde lo alto y además puedes ver la Catedral vieja por dentro desde una altura impresionante. 

El marcapáginas más pequeño es de iman.

El viernes nos acercamos a Ciudad Rodrigo, se encuentra a 86 k de Salamanca pero muy bien comunicada, por lo que el viaje es cómodo. La visitamos con una guía local y valió la pena porqué en la ciudad, hay mucho que ver pero si no te lo explican muchas cosas te pasan desapercibidas. 
Visita obligada es el interior de la Catedral, en el coro y en el claustro hay muchos detalles que pasan desapercibidos al ojo del turista y que se reflejan en estos marcapáginas. Son detalles de figuras de caracter religioso con otras 
profanas, populares y satíricas que se encuentran en la sillería del coro de la Catedral.
También detalles de las columnas del claustro de la misma Catedral. 

Y por la tarde visitamos la Sierra de Francia y las aldeas de La Alberca y Mongarraz.
En Mongarraz no encontramos ningún marcapáginas pero si en La Alberca como podéis ver. Había un montón todos diferentes por lo que nos vimos obligados a escoger unos cuantos. El precio bastante bien por ser fotografías de buena calidad. 
Dos de los muchos pueblecitos que hay en el valle de las Batuecas. 
Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:WLM14ES_-_La_Plaza_de_Mogarraz,_Salamanca_-_MARIA_ROSA_FERRE.jpg##Maria Rosa Ferre##
Mongarraz

La Alberca

3 comentarios:

Justa dijo...

Preciosa Salamanca. A mí también me pasa lo mismo, no me atraen los mps plastificados y les ponen unos precios que creo no corresponde a su valor.

Abrazos.

roser dijo...

Una molt bona estada pel que veig

Eli Ramirez dijo...

jo fa fa cert temps que compro molt poc quan viatjo. La majoria es lo que dieu... cars per lo que són. Però clar, amb l'excusa de que potser no hi tornes acabem comprant ! jejejeje Jo el que faig es visitar biblioteques, que ho faig per interès professional... però que acabo mirant si hi ha punts. I sovint em fa més ilu el punt de la biblioteca del lloc que el propi punt turístic :D

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...