Translate

8 abr 2020

TEMPS ERA TEMPS... Y NUEVO SORTEO !!!

Yo que ya tengo una edad (paso poco de los 60) en mis primeros años de escuela aprendí con estos libros, El Parvulito y la Enciclopedia de la cual había, creo que tres grados.
Éramos una familia muy humilde y los libros los heredábamos de algún chico o chica mayor que nosotros y de los cuales mi madre iba a hacer la limpieza a sus casas. Primero pasaban por las manos de mi hermana y cuando el libro llegaba a las mias ya estaba muy estropeado, en alguna ocasión me llevé una colleja de alguna monja por ello, sin que ella atendiera a mis explicaciones del porqué el libro estaba así. 

La Editorial EDAF reeditó hace tiempo estos libros y ahora he visto también que lo hizo la Editorial LUNWERG, además esta editorial también reeditó los cuentos de antes, TBO, ZIP ZAPE, etc...
Y tal y como dice el reverso de Lunwerg, si nos contáis los juguetes, canciones, tebeos o cromos que marcaron vuestra infancia optaréis al sorteo de tres lotes de marcapáginas.

Para el primer premio, va a ser este lote de vidrieras.
Para el segundo premio, este lote de lápices troquelados.

Y para el tercer premio, este lote de "Gegants"

El sorteo se hará el dia de mi "Patrona" o sea el 27 de abril (esperemos que sea el fin del confinamiento)
Y aquí os dejo una cancióbn de Joan Manuel Serrat que evoca aquellos tiempos...

17 comentarios:

roser dijo...

Jo vaig aprendre a llegir amb el Campanillas (1-2-3) i l'enciclòpedia Álvarez la vaig patir de més gran(a primer i segon) con la madre Cándida de niñas, sus páginas favoritas eran la del Caudillo, el himno nacional(de penoso Pemán) y el Cara al Sol. Ningún recuerdo bueno de la famosa enciclopedia, sí de la época: por suerte era alta y siempre estaba en la última o penúltima mesa ya que nos ordenaban por altura así nos podiamosevadir y nos montábamos unos teatrillos dibujados a lápiz sobre las mesas de fórmica, que si se le ocurría levantarse a la monja, nos apresurábamos a borrar con baba (medida higiénica dónde las haya) Osti m'he passat al castellà només en recordar a la madre Cándida! que fort l'inconscient "Olmo qué haces?"...
Com m'enrotllo,una joguina: un joc de pistoles, estrella i barret de sheriff i una Barbie (que només tenien les pijas de la classe que la compraven a Andorra).
De cançons qualsevol del Beatles.
Cromos, els de picar, els àlbums que fèiem amb els Bimbo, la Xibeca, amb els
xiclets....
I això és tot. Gràcies pel sorteig i que la Moreneta sigui un dia per recordar!

María Rosa dijo...

;Qué recuerdos! En mi época de primaria usaba un libro que se llamaba Enciclopedia Álvarez que nos bastaba para todo, y los cuadernos Rubio, hasta que pasé al instituto en donde ya usaba un libro para cada materia. Leía los libros de Celia, los cuentos de hadas troquelados y los de Mortadelo. Ahhh, y el Chispa que era un comic que daban con el periódico los domingos y por el que nos peleábamos mis hermanos y yo por ser el primero en leerlo. En cuanto a juguetes, me encantaba una muñeca que me pusieron un año los Reyes Magos que se llamaba Tressy y que le crecía el pelo. No sé lo que fue de ella y siempre me ha dado pena no haberla conservado.
Un abrazo.
María Rosa

mondopunt dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios, a que biene bien recordar el tiempo pasado, nuestra infancia, nuestras vivencias, etc... Uno/a se transforma otra vez en niño/a y los recurdos fluyen sin más.

JAVIER dijo...

¡Sorteo!

Aunque te voy a la zaga, Montse, por suerte no me tocó estudiar en esos libros;mi padre, quien me enseñó Primaria, siempre decía que a la escuela vas a que te enseñen y no a que te adoctrinen; no quiero decir que en otros centros ocurriese los mismo y se confundiese la enseñanza con el adoctrinamiento; os recomiendo una canción de cuando yo aun me peinaba, "Días de escuela", del grupo Asfalto (año 1978, ¡Señor, qué mayor soy y qué poco pelo me queda!).
¿Recuerdos? Por aquella fecha yo era de leer poco (he de reconocer que mi padre nunca tiró la toalla conmigo ni con mi hermana), a excepción de los comics de Mortadelo, Botones Sacarino, Rompetechos, que los devoraba, (cogí el pernicioso vicio de leer libros -¡por fin, diría mi padre!-hace unos 45 años y hasta ahora...).
Me encantaban los chicles Bazooka (cilíndricos) y los chicles Cosmos (de regaliz, con su color negro y sus cromos del espacio.
Ale que me voy.
Abrazos con los codos.

Jordi Fatjó i Carbonell dijo...

Ió a la escola no vaig aprendre res de res, per això segueixo sent analfabet, paro m’he agraden molt els punts de Llibre de Vitralls.

Mª Luisa dijo...

Hoa, hola!
Yo aprendí a leer con " Amiguitos"; luego El Parvulito y luego la inefable Enciclopedia Álvarez.
Tenía una maestra que fue quien me regaló mi primer libro, que no sé en donde está y lo quiero recuperar. Se titulaba " La Silla de Ardillina". Era troqueladito por los bordes... Luego ya me fui de la escuela unitaria y estudié en otros libros en los que la doctrina seguía presente. Detesto todavía los de Formación del Espíritu Nacional.
Iba a un colegio y luego teníamos que venir a Lugo a examinarnos "por libre".
Para los jóvenes : quiere decir que en dos días y a partir de los 10 años, hasta los 14, en dos días te examinaban de todo.
Lo bueno... La hija de la directora tenía todos los tebeos habidos y por haber y me los dejaba : Desde el Jabato hasta los tebeos Mortadelo...
Luego mi padrino, que era maestro me empezó a pasar los de la Colección Molino que no habían quedado en casa.
Juguetes... Tuve la suerte de que los familiares de mi madre vivían en San Sebastián y todas las Navidades me mandaban un paquete. Allí siempre venía,entre otras cosas algún juguete. Recuerdo la primera muñeca, que conservo, de goma y mirándose en un espejo.
Siempre me gustaron los los libros y me quedó la espinita clavada de cuando cambiaron la maestra y yo le pedía que me dejase leer unos libros que estaban muertos de risa en las estanterías ( Que habían hecho los vecinos, al igual que la escuela) y no me dejó, pero bueno mis ganas de leer siguen aquí.
Bueno, a mi no me va a tocar nada por enrollarme tanto, pero este ejercicio de memoria viene bien... Salvo par quien lo lee, jajaja.
Bon dia y gracias.
Abrazos.

els punts de la pasifae dijo...

Jo en vaig apendre "confinat" a les escales que baixaven a la caldera de Las madres teresianas per defecar a sobre, alló era mes fosc que les calderas d'en Pere Botero; lo que no sabien era que tenia diarrea, pero que hi farem. Veig que tothom va a la saga dels seixanta, a que macos que eran..............
Joan.

PD. Us vaig enviar un correu amb lo del meu concurs i una pregunta vers Salamandra. Ho heu rebut? Gràcies.

Pepi Castellanos dijo...

Jajaja!! Nosotros, sobre todo algunos por nuestra edad, tenemos para escribir un libro con nuestros recuerdos....Yo aprendí a leer antes de ir a la escuela, mi padre, sin estudios apenas, fue el que me inició y recuerdo leer en un periódico o revista de la época llamado Dígame...El ir a la escuela y encontrarme con una pequeña estantería con libros, para mi fue un sueño...Ese libro de color verdoso de D. Quijote que debió circular por todas las escuelas pues al llegar aquí a Borox muchos años después, también estaba... La enciclopedia Álvarez para mi era el culmen del saber....Tengo la suerte de tener dos de ellas originales, de la época, gracias a que mi suegra lo guardaba todo...

Pero lo que recuerdo como si fuera hoy( creo que ya lo he contado) es esa gran caja (todavía recuerdo que era de White Label)con las que mis tias, que trabajaban en Madrid en casa de unos "señores de bien"llegaron al pueblo. Esa caja llena de decenas de libros infantiles, de los niños de esa casa, fueron para mi el regalo más maravilloso que he tenido... Recuerdo a mi abuela regañando a mi madre para que no me dejasen leer tanto porque me iba a "volver loca" jajaja!!!!
Esos tebeos para niñas y jovenes que mi vecina Felisa tenía a montones y que cada semana cambiaba en un kiosco de C. Real, los libros del Capitán Trueno y el Jabato; los libros de la editorial Bruguera ( Sissí, Mujercitas.....) Hasta por leer leía las novelas del Oeste de Marcial La Fuente Estefanía (joooo, como si fuera hoy!!)que leía mi abuelo...Todos, todos, todos, han contribuido a lo que soy y como soy...

Y un recuerdo que no tiene que ver con la lectura, esos domingos del pueblo en que nos íbamos los chicos y chicas al bar de Francisco, con nuestras pipas o chuches a ver, en la única tele que había en el pueblo, las películas de Sesión de tarde de la 1... Grabada en la memoria tengo una película de alemanes, titulada El Puente donde el protagonista era un chico rubio guapísimo llamado Eric ¡¡¡emocionaditas estábamos!!! He intentado buscarla en Internet, pero nada...
Bueno, lleva razón Mª Luisa, no nos van a dar el premio por pesadas. Ya paro.
Abrazos


Eli Ramirez dijo...

jejeje
La meva infància als anys 80 la recordo amb molta nostàlgia.

De còmics vaig ser molt molt fan del Zipi y Zape (vaig ser fan fins que al poc va aparèixer un tal Son Goku i va desbancar als bessons com a còmic preferit) ^^

mondopunt dijo...

Eli tu ets mols joveneta, i per sort no vas estudiar a l'época franquista.Je,je,je... Gràcies per participar.

Chelo dijo...

Mis juegos favoritos eran de calle, en mi infancia llegábamos del cole, dejábamos la maleta (no eran mochilas todavía) cogíamos el bocadillo y a la calle a jugar. Me encantaba jugar a la Pita (Rayuela) a la “goma” y a los cromos. Y para jugar en casa estaba la “leonera”, era la habitación más pequeña de la casa pero era para nosotros, el único mobiliario era un sofá y una televisión y allí se nos permitía cualquier cosa, incluido el balón o las espoletas (dardos).

Otro buen recuerdo de mi infancia es el cine. Los domingos después de comer, a la sesión de tarde del cine Alameda o del Cine Cantabria. A los cines de pueblo de entonces no llegaban los grandes estrenos pero recuerdo que siempre me gustaron las películas que ponían.

Aunque tengo la suerte de haber crecido en una casa llena de libros, no me convertí en lectora hasta pasada la adolescencia. No me gustaban los libros de Enid Blyton que mi padre compraba para mí. Disfrutaba con Zipi y Zape y con los tebeos de mis hermanos: Capitán Trueno, El príncipe Valiente… Y a pesar de ello los libros del cole que recuerdo con más cariño son los Senda de literatura, todavía conservo un par de ellos.

Besucos

Anónimo dijo...

Yo recuerdo con nostalgia aquellos cuentos que eran troquelados y los TBO, Pulgarcito, DDT, etc que en casa los mayores los leíamos y mis hermanas las peques miraban los dibujos, siempre con la supevisión de mis padres, los cuentos y tebeos tenían que estar en perfecto estado, pues de cuando en cuando hacíamos un paquetito y lo llevábamos al antiguo Hospital de San Juan de Dios, los niños-as enfermitos se merecen leer los cuentos nuevos no cochambrosos nos decía mi padre.
En estos momentos las necesidades son otras pero la necesidad de compartir es aun mayor. un abrazo a todos-as.
Emilia Dran La Bruixa del Punt

Justa dijo...

Los primeros recuerdos que tengo son al lado de mi hermana con un montón de Pulgarcitos, TBO y variados ćomics, y yo preguntándole a veces que ponía en tal viñeta, porque todavía no sabía leer. Ella fue la locomotora que me enganchó a los Capitán Trueno, Jabatos, Joyas Literarias, Azucenas; y posteriormente a los libros (el primero fue Genoveva de Brabante): Los Hollister, PucK, Los siete secretos, Los cinco....La pequeña Dorrit, Mujercitas... No tuve juguete (me gustaba más jugar a la mariola o rayuela y a la goma) que supere mi recuerdo de los libros y tebeos, quizá el álbum de cromos de "Vida y color", una verdadera maravilla en aquella España tan encapsulada e inmovilista.

Gracias por el sorteo, Montse y Domènec, y por hacernos volar tan lejos.

Un abrazo para cada uno de los "marcapagineros".

Eva Cornelles dijo...

Hola amics:
jo tinc molts de records de petita i joveneta, me agradava molt una nina que era de la meva germana( any 1965-66), encara que a vegades en feia una mica de por pq era tan alta com jo. A casa els Reis no portaven gaires coses, i mai era res del que havies demanat. Sempre havia vulgut una bicicleta i mai va arribar. Si que vaig tenir una Nancy, i poc a poc vaig tenir algun vestidet ( aixó si confeccionat per la mare). Vaig jugar-hi molts anys i vaig aconseguir tenir vestits originals de tota mena. A part també recordo molt que sortiem a jugar al carrer, no hi havia quasi cotxes i podies estar a la carretera amb els veins jugant. I ja de mes joveneta (no ser de 9 a 12 anys + o -) llegia uns contes tipo revista para chicas amb vinyetes de histories d'amor que eren en blanc i negre, i jo aprofitava per pintar-les.
diria que tinc 1-2 de guardades. l'escola m'agradava molt dels primers anys no recordo llibres, pero de més gran sii, en tenim uns quants de les diferents materies, aixó si en castellá. Ufff quins records, com pasa el temps. I aixó que soc joveneta, jejejej , encara que ja soc avia doble. Ab Montse i Domenech, força i anims.
abraçades EVA

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes:las primeras lecturas que yo recuerdo son los tebeos que mi hermano Julio afanosamente traia a casa (capitan trueno,el heroe
enmascarado,guerras belicas,vidas ejemplares y todos los personajes de escobar)el hacia cambio con los de su edad y estabamos todo el dia dandoles repaso y luego a la calle a jugar al bote,bote (una lata de conservas que le metias cuatro piedras la escachabas)y luego uno la tiraba y todos los demas a esconderse y otro la paraba,en mi calle solo habia una farola y todos estabamos jugando alrededor y la vecina que tenia la farola salia por la ventana y nos tiraba agua.no teniamos tele solo tenia television el cabo de guardas (asi se llamaba al que mandaba en los guardas de campo, serenos y alguaciles)y por el verano sacaba la television a la calle (su mujer padecia de corazon)y la pobre la veia rodeada de cuarenta crios,todos estabamos callados y si habia alguno que molestaba lo despachaban los crios pues la vecina si no se metia en casa y quitaba la tele esas eran las miserias de mi epoca ,ver cesta y puntos y dibujos animados.otro dia cuento alguna cosa mas.
saludos desde corella
Manuel y Mila

Paula dijo...

Bueno, pues volviendo al pasado, yo recuerdo con cariño los libros de lectura Senda del colegio (aún los tengo por casa) y los de Barco de Vapor, Puck, Enid Blyton y Roald Dahl. Los Hollister nunca me gustaron, la verdad. En verano, leía los cómics de mis primos, esos enormes tomos de Superhumor con Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Anacleto, 13 Rue del Percebe... Mis muñecas favoritas eran la Nancy y los Barriguitas. Una amiga mía tenía la Barbie, pero a mí no me gustaba nada (todo los accesorios de ese horrendo rosa chicle, en fin).
Recuerdo jugar a la goma, al escondite y al escondite inglés, y en el colegio jugar mucho también a los cromos en el recreo. Y de colecciones, "Naturaleza y color", ese álbum maravilloso que te mostraba todos los animales, las sociedades del mundo, las plantas...
Muchísimas gracias por el sorteo y por hacernos evocar nuestra infancia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola. A mi m.agradava molt llegir i cada setmana recordo que esperava rebre la revista del Cavall Fort que encara les guardo i tinc des del n.1 i anava a comprar cada setmana amb la meva mare i compravem els contes de Claro de Luna que hi anaven les cançons i Mary Noticies

Ha pasat molt temps i depresa

Gracies pel concurs. Salut a tothom i cuideu vos

Margarita de Manresa

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...