Translate

17 oct 2020

MARCAPÁGINAS ANTIGUOS II

 El marcapáginas cartófilo.

A finales del siglo XIX y a principios del XX, el coleccionismo de  tarjetas postales adquiría protagonismo. Al lado de la producción de postales de medida estándar, proliferaron numerosas variantes, entre ella un tipo de postal que adoptaba la forma de marcapáginas. La mayoría son de entre 1902 y 1905, y reflejaban el nacimiento del culto a la vedette y al erotismo de la época.  A medida que se fue estableciendo el formato estandar, esta producción de punto-postal fue decayendo hasta  casi desaparecer. No obstante hay que destacar algunas series, aparecidas en los años veinte, que reproducían dibujos de artistas de la época.

Del libro "El punt de Lectura" de Domènec Martinez



 




 
Como podéis observar en algunos de ellos, la parte delantera aunque tapara la fotografía es dónde se escribía el texto para la persona que debía recibir la postal y la parte trasera era sólo para la dirección y franqueo.

3 comentarios:

Justa dijo...

¡Ohh! No sabía que Domènec había escrito un libro sobre los punts de llibre (¿se puede encontrar a la venta?) y no conocía la existencia de estas postales-marcapáginas. Gracias por la información y por poder disfrutar de esta colección ¡Me encantan!

Abrazos

JAVIER dijo...

Sin comentarios......porque si los hago voy a reventar de la envidia, asi que lo dicho: sin comentarios.
Abrazos.

Pepi Castellanos dijo...

Unas verdaderas joyas las que tenéis en vuestro álbum....Digo lo mismo que Javier, pura envidia, sana, eso sí!!!! Lo mejor es que decidías compartirlos¡¡¡Gracias!!!!
Abrazos!!!

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...