Translate

26 ene 2020

PAU CASALS

EL VENDRELL VIU PAU CASALS
"La música, aquest maravellós llenguatge universal, te que ser una font de comunicació entre tots els homes"
La música, este maravilloso lenguaje universal, tiene que ser una fuente de comunicación entre todos los hombres"

Pau Casals ha sido uno de los mejores violoncheslistas del siglo XX, reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes y directores de orquesta de su tiempo.

Nacido en El Vendrell el 29 de diciembre de 1876, mostró ya desde la infancia una gran sensibilidad para la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. Con sólo ventitrés años, inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo. Como intérprete, aportó cambios innovadores en la ejecución del violonchelo, introduciendo nuevas posibilidades técnicas y expresivas en este campo. Como director, buscaba también la profundidad expresiva, la esencia musical que él alcanzaba con el violonchelo. Además, Pau Casals ejerció de profesor y fue un gran compositor, estre cuyas obras destaca el oratorio El Pesebre, que se convirtió en un verdadero canto a la paz.

El desenlace de la Guerra Civil Española lo obligó a marchar al exilio y a residir, primero, en Prada de Conflent (Francia) donde inició un silencio musical voluntario para denunciar la represión franquista y pedir el retorno de las libertades de su país, Cataluña. Delante de la negativa de volver a los escenarios mientras su país no fuera libre, sus amigos músicos consiguieron organizar el Festival de Prada, que se celebró desde 1950 hasta 1966, y que congregó a los mejores concertistas del mundo. En 1957 se trasladó a Puerto Rico y desde este año allí se celebra el Festival Casals.

Pau Casals murió en 1973 a los noventa y seis años en San Juan de Puerto rico. En la actualidad, sus restos descansan en su Cataluña querida, en el cementerio de El Vendrell (Tarragona)

1 comentario:

Justa dijo...

¡Un genio! Pero por lo menos tuvo reconocimiento en vida.

¡Abrazos y buen domingo!

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...