Translate

12 sept 2017

TORTOSA JUDIA

En el año 2012 la Red de Juderías de España, otorgó a Tortosa (Tarragona) la Presidencia de la Red de Juderías de España.
Con este motivo en la Ciudad se editaron esta serie de marcapáginas que en esta muestra reflejan algunos aspectos del paso de los Judíos por la ciudad. 
Los gigantes judíos construidos en el año 1999 con motivo de la celebración del 850 aniversario de la carta de población de Tortosa. Pertenecen a la trilogía de parejas de gigantes que representan las tres culturas que han determinado la historia y las costumbres de la ciudad.


La lápida trilingüe de Tortosa. Esposición permanente de la Catedral de Tortosa, presenta un texto de la inscripción en hebreo, latín y griego. Perteneció a la sepultura de una joven judía llamada Meliosa. Tradicionalmente ha estado datada en el siglo VI.

Postre tradicional tortosino de origen medieval elaborado con leche, harina de arroz, azúcar, canela y limón que actualmente aún conservan las comunidades cristiana, judía y musulmana.

Conquistada Turtuxa en el año 1148, Ramon Berenguer IV, cede las antiguas atarazanas árabes a la comunidad judía; nace así El Call Vell. Es la primera noticia que se tiene de la existencia de un barrio habitado exclusivamente por judíos en Tortosa. En el siglo XIII se construye el Call Nou. Actualmente se conserva un tramo de muralla del siglo XIV con la Torre del Célio y el Portal dels Jueus que permitía llegar al cementerio judío.

No hay comentarios:

TEMA DEL MES - LIBROS-

  Nosaltres avançem l'article sobre el tema del mes, per què s'acosta Sant Jordi i ja sabeu que aquesta diada es la nostra, la diada...