Translate

17 ene 2014

MODERNISMO

Hoy he leído en el periódico esta noticia : La casa Lleó i Morera, abre su señorial planta noble al público.
La casa Lleó i Morera, alegórico edificio modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, se encuentra en el paseo de Gracia de Barcelona, cuenta con una planta noble de 400 metros cuadrados y en su patio con una fantástica vidriera con alegres y coloridos gallos, patos, ocas, moreras, limoneros y parras que ocupan una gran parte de la fachada interior.

Impresionante vidriera obra de Antoni Rigalt
 
Esta finca forma parte de la nombrada isla de la discordia, ya que es vecina de la Casa Amatller proyectada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y también vecina de la Casa Batlló del no más conocido arquitecto Antoni Gaudí.
 
Las estancias del piso principal de dicha vivienda, conservan mosaicos romanos de Mario Maragaliano y Lluís Brú. Algunas esculturas d'Eusebi Arnau y las cristaleras antes nombradas. El mobiliario original obra del ebanista Gaspar Homar forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MENAC) por lo que no se encuentra en la casa.
 
En 1992, se repusieron los leones y las flores de morera originales que decoraban la entrada a la casa, estas hacían alusión a los apellidos de los antiguos propietarios. Las esculturas de las musas que había en la casa se destruyeron todas en 1943, sólo se conservan dos deterioradas cabezas en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, la leyenda dice que las salvó el portero de la finca y se las vendió a Salvador Dalí.
Nosotros tenemos estos dos marcapáginas de vidrieras de esta casa (es el mismo detalle pero editado por dos entidades diferentes )
Si tenéis ocasión de venir a Barcelona no dejéis de visitar los edificios modernistas del paseo de Gracia.

No hay comentarios:

TEMA DEL MES - LIBROS-

  Nosaltres avançem l'article sobre el tema del mes, per què s'acosta Sant Jordi i ja sabeu que aquesta diada es la nostra, la diada...