Translate

16 ene 2014

MUSEU COMARCAL DE LA GARROTXA (1)

Exposición de MIQUEL BLAY "la escultura del sentimiento"
Miquel Blay nace en Olot en octubre del 1866 en el seno de una familia modesta. A los 14 años ingresa en la Escuela Pública de dibujo de Olot, alternaba sus estudios trabajando en el taller de imaginería religiosa en el Centro Artístico de Olot. En 1888 y con el respaldo de sus maestros (Joaquim Vayreda y J.Berga Boix) obtiene una beca para ampliar sus estudios en París. Allí  asiste a L'Académie Julian  con el escultor Henry Chapu.
Su estancia en París de caracteriza por una serie de obras idealistas y con carácter renovador. Algunas muestran la influencia francesa de Rodin y Meunier.  Sus años en París son de una gran actividad artística participando en muchas ediciones de Salones artísticos. A partir de ahí una larga lista de premios y títulos formaran el currículum de Miquel Blay.
En 1891 Blay se traslada a Roma para acabar el último año de su beca. Allí modela la obra "Els primers freds" ( versión desnuda y vestida ) y en 1892 se presenta a la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid, dónde obtiene el primer premio y en 1894 envía la versión desnuda a la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona dónde obtiene el Premio Infanta Isabel a la mejor obra escultórica de autor español.
En 1906 ya en Madrid, Blay continúa presentando obras en exposiciones, aunque ahora ya se dedicará sobretodo a escultura pública, retratos y panteones.

Durante esta época lleva a cabo muchas obras para América Latina. En 1910 es nombrado académico de la Real Academia de B.B.A.A. de San Fernando y poco después cubrió la vacante la la cátedra de Modelado y Composición de la Escuela Especial de Pintura " Escuela y Grabado " de Madrid de la cuál va a ser más adelante el director.
En 1926, en Olot le declaran Hijo Predilecto y se le hace un merecido homenaje. Después se traslada a Roma para tomar posesión de director de la Academia de B.B.A.A. de Roma dónde estará hasta 1933 y se dedicará con intensidad al traslado de los sentimientos a la escultura.

En 1936 y ya instalado definitivamente con su familia en Madrid, mientras daba los últimos retoques en un relieve de la calle Alcalá, cae víctima de un ataque cerebral. Muere en este mismo año.

No hay comentarios:

SANT JORDI ANTICIPAT / SANT JORDI ANTICIPADO

 L'activitat a les llibreries aquests dies previs a Sant Jordi és frenètica i tot i que pugui semblar estrany també posen a la vista del...