Exposición de MIQUEL BLAY "la escultura del sentimiento"
Miquel Blay nace en Olot en octubre del 1866 en el seno de una familia modesta. A los 14 años ingresa en la Escuela Pública de dibujo de Olot, alternaba sus estudios trabajando en el taller de imaginería religiosa en el Centro Artístico de Olot. En 1888 y con el respaldo de sus maestros (Joaquim Vayreda y J.Berga Boix) obtiene una beca para ampliar sus estudios en París. Allí asiste a L'Académie Julian con el escultor Henry Chapu.
Su estancia en París de caracteriza por una serie de obras idealistas y con carácter renovador. Algunas muestran la influencia francesa de Rodin y Meunier. Sus años en París son de una gran actividad artística participando en muchas ediciones de Salones artísticos. A partir de ahí una larga lista de premios y títulos formaran el currículum de Miquel Blay.
En 1891 Blay se traslada a Roma para acabar el último año de su beca. Allí modela la obra "Els primers freds" ( versión desnuda y vestida ) y en 1892 se presenta a la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid, dónde obtiene el primer premio y en 1894 envía la versión desnuda a la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona dónde obtiene el Premio Infanta Isabel a la mejor obra escultórica de autor español.
En 1906 ya en Madrid, Blay continúa presentando obras en exposiciones, aunque ahora ya se dedicará sobretodo a escultura pública, retratos y panteones.
En 1906 ya en Madrid, Blay continúa presentando obras en exposiciones, aunque ahora ya se dedicará sobretodo a escultura pública, retratos y panteones.
Durante esta época lleva a cabo muchas obras para América Latina. En 1910 es nombrado académico de la Real Academia de B.B.A.A. de San Fernando y poco después cubrió la vacante la la cátedra de Modelado y Composición de la Escuela Especial de Pintura " Escuela y Grabado " de Madrid de la cuál va a ser más adelante el director.
En 1926, en Olot le declaran Hijo Predilecto y se le hace un merecido homenaje. Después se traslada a Roma para tomar posesión de director de la Academia de B.B.A.A. de Roma dónde estará hasta 1933 y se dedicará con intensidad al traslado de los sentimientos a la escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario