Translate

23 ene 2014

MUSEU COMARCAL DE LA GARROTXA (2)

JOSEP CLARÀ I AYATS, Olot 1878-Barcelona 1958


 
Inició su carrera de formación en la Escuela de Dibujo de Olot. Más tarde y después de recibir elogios del pintor de Olot, Joaquim Vayreda, ingresó en 1897 en la Escuela de B.B.A.A. de Tolosa (Francia).

Sus inquietudes hizo que se marchara a París  en 1890 donde conoció a Auguste Rodin, el cual hizo que se decidiera por la escultura. La manera que tenía de conectar con la estética en Cataluña se le dio el nombre de Noucentismo.
Como dibujante destacan los dibujos que hizo a la bailarina Isadora Duncan.
 
Viajes a Londres y a Italia completan su formación. Realiza gran cantidad de exposiciones en París, Londres, Berlin, Roma y Barcelona dónde se traslada definitivamente en 1932 hasta su muerte. Fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi en 1932.
Gran parte de sus obras se encuentran en el "Museu Comarcal de la Garrotxa de Olot" y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona.


Exposición "L'ànima vibrant"
Para el escultor, la materia es un elemento secundario, sólo la luz del sol y el fulgor del alma vibrante son los que han de quedar plasmados y encerrados en las entrañas de la materia inerte.
Josep Clarà i Ayats.

No hay comentarios:

TEMA DEL MES - LIBROS-

  Nosaltres avançem l'article sobre el tema del mes, per què s'acosta Sant Jordi i ja sabeu que aquesta diada es la nostra, la diada...