Translate

30 ene 2022

SORTEIG / SORTEO

 Com que veiem que tenim el blog una mica "apagat" hem pensat fer el primer sorteig de l'any.

S'acosta la quaresma i encara hi ha costums que no s'han perdut, com ara la culinària, tot i que cada vegada més, les deixem de banda. Per participar voldríem que ens diguésiu quin és el vostre menjar o plat preferit  típic de la quaresma. Poden  ser primers plats, segons o postres. Veiam si fem un bon àpat.

Como vemos que tenemos el blog un poquito "apagado", hemos pensado hacer el primer sorteo del año. 

Se acerca la cuaresma y aún hay costumbres que no se han perdido, como por ejemplo la culinaria aunque poco a poco las vamos dejando aparte. Para participar queremos que nos digáis cual es vuestra comida o plato preferido típico de la cuaresma. Pueden ser primeros platos, segundos o postres. Vamos a ver si hacemos una buena comida.

Us adjudicarem un número de participació correlatiu al comentari i treurem tres números, el número més petit serà el primer d'escollir el lot que vulgui dels tres que proposem, el qui tingui el segon número, serà el segon en escollir el premi i el número més alt s'haurà de quedar el premi que quedi.

Os adjudicaremos un número de participación correlativo al comentario y sacaremos tres números, el que tenga el número más pequeño será el primero en escoger el lote de los tres propuestos, el segundo, escogerá en segundo lugar y el que tenga el número más alto se quedará con el lote restante. 




Aquest és un lot complert de 24 punts de cómic editat per l'Institut d'Estudis Baleàrics. 
Este es un lote completo de 24 marcapáginas editado por el Instituto de Estudios Baleáricos.

Aquest és un lot de 27 punts holandesos que porten retallables les lletres de l'abecedari per poder jugar al Scrable. Este es un lote de 27 marcapáginas holandeses que llevan recortables las letras del abecedario para poder jugar al Scrable.

I... aquest últim lot de cinc punts de llibre d'imatges de Sant Jordi editats per el Troc a l'any 2006. Y... este último lote de cinco marcapáginas de imágenes de Sant Jordi, editados por el Troc en el año 2006.

Per a tenir varies oportunitats, podeu fer els comentaris que volgueu però cada vegada amb una menja diferent.
Para que tengáis varias oportunidades, podéis hacer los comentarios que queráis pero cada vez con un plato o comida diferente.

Olvidé poner hasta qué dia se puede participar, vamos a poner hasta la noche del domingo día 13 de febrero.

62 comentarios:

Chelo dijo...

¿Qué tal si empezamos con un guiso de jibia con patatas?

mondopunt dijo...

Supongo que jibia del cantábrico... Tienes el nº 1

Goretti dijo...

Huevos con tomate. Como curiosidad, en cuaresma era la única época del año en que se usaba el aceite para cocinar porque no era de origen animal. El resto del año cocinaban todo con manteca
Buen día!!

irati dijo...

Atascaburras, típico de la cocina conquense similar a la brandada catalana pero no igual. 😋😋

mondopunt dijo...

Ostras Goretti, esto no lo sabía. Tienes el nº 2

mondopunt dijo...

Irati la brandada de bacalao, está y buena y me gusta mucho, pero el atascaburras debe ser muy espeso al parecer por su nombre. Tienes el número 3

Mª Luisa dijo...

Lo que dice Goretti del aceite, todavía lo recuerdo.
Yo huevos fritos, sin más, aunque recuerdo que la abuela cocinaba muchas veces bacalao.Buen domingo!
Abrazos.

Mª Luisa dijo...

Gracias por el sorteo!

Justa dijo...

Lo típico era el "bacalao con patatas arregladas", como se decía en mi casa; que era un guiso que llevaba solamente el bacalao, las patatas y pimentón. Yo lo hago al horno, más parecido al estilo portugués (o al que yo conozco del norte de Portugal).

Bienvenido este sorteo, que nos da un poco de calorcito y de "vidilla".

Abrazos.

Mila dijo...

Buenas tardes por mi tierra se comía garbanzos de cuaresma y la verdad es que estaban buenísimos con huevo duro, salud para todos lo coleccionistas y un abrazo para todos de Milagrosa y Manuel

roser dijo...

Cigrons amb bacallà i espinacs. El rei de la quaresma és el bacallà i per a mi podria ser quaresma tot l'any. M'encanta

Senyal de plana dijo...

el plat típic de Quaresma un estofat de patates amb bacallà, carxofes i ou dur i de postres uns bunyols de Quaresma.

Salutacions i una abraçada.

mondopunt dijo...

Gracias Mª Luisa, los huevos fritos vienen bien en cualquier temporada. Juegas con el número 4

mondopunt dijo...

Justa si que debía ser calórico este guiso. Juegas con el número 5

mondopunt dijo...

El garbanzo y el bacalao en todas partes. Mila juegas con el número 6

mondopunt dijo...

Roser los garbanzos con espinacas, si me acuerdo de comerlos en casa, pero el bacalao creo que poco lo catábamos...
Juegas con el número 7

mondopunt dijo...

Las patatas con alcachofas y huevo duro, aquí el bacalao no contaba. Jaume juegas con el número 8

roser dijo...

De postre torrijas!

Anna dijo...

El meu plat preferit de la Quaresma és l'arròs amb bacallà.

Anna

Anna dijo...

Les meves postres preferides de Quaresma són les torradetes de Santa Teresa.
Anna

irati dijo...

De postre buñuelos de viento y si están rellenos de crema, mejor que mejor.

Anna dijo...

De postres de Quaresma també m'encanten els bunyols de Quaresma.
Anna

Pepi Castellanos dijo...

El potaje: Garbanzos, espinacas, bacalao y las "pellas". Las hacía mi abuela, después mi madre y yo las sigo haciendo..Simplemente batir huevos, ajito y perejil fresco muy picado y miga de pan hasta absorver el huevo. Con ello se hace una especie de croquetas y se fríen (por cierto, en ese aceite se hace después el sofrito) Luego añadirlas al resto de ingredientes. A mi es lo que más me gusta del potaje.

Abrazos.

JAVIER dijo...

No soy de respetar la cuaresma, no por nada sino porque el potaje no me gusta.
Si vale un cocido madrileño (sin carne para no ofender) y unas buenas torrijas (o cualquier dulce) me apunto.
Abrazos.

mondopunt dijo...

Bueno, bueno ya va saliendo una buena comida.
Roser también juega con el nº 9
Anna (que supongo será la de Montblanc) juega con el 10, 11, 13
Irati juega también con el 12
Pepi, a ti te corresponde el 14
Javier si me vale la receta, o sea juegas con el 15.

Chelo dijo...

Segundo día... segundo intento para conseguir ese primer lote, que me encanta.
El bacalao es el rey indiscutible de la cuaresma, aunque a mi no me gusta. En mi pueblo el plato típico de estas fechas es la "porrusalda" (aunque en mi casa lo llamemos purrusalda). Un guiso de puerros, patatas y por supuesto bacalao.

Bsss

Mª Luisa dijo...

¡ Arroz con leche!
La abuela le ponía bastante canela y me sigue gustando.
¡ Felices platos!

mondopunt dijo...

Chelo, había oído hablar de la porrusalda pero no sabía que plato era. Juegas de nuevo ahora con el nº 16.Suerte

mondopunt dijo...

Maria Luisa, mira que lo he probado veces el arroz con leche y no me acaba de gustar...
Juegas de nuevo con el nº 17. Suerte !

Bartomeu dijo...

Nosaltres sempre fem bacalla amb ou dur i carxofes, tot enfarinat i fregit i posat al forn amb una mica de tomata i ametlla per sobre
Salut i Bon profit!

Pepi Castellanos dijo...

Y para las cenas siempre estaban las sempiternas y socorridas tortillas de espárragos silvestres que mi padre se encargaba de rebuscar los días anteriores...O el bacalao a la vizcaína...
Un abrazo.

mondopunt dijo...

Gracias Bartomeu, juegas con el nº 18

mondopunt dijo...

Pepi a mi me encanta ir a buscar espárragos, especialmente con mis nietas. Tienes otro número esta vez el 19. Suerte !

JAVIER dijo...

Vamos allá con un segundo intento:
Menestra de verduras (de temporada en Aranjuez....) con unos tacos de bonito, y de postre buñueños rellenos de crema de chocolate.
Abrazos

mondopunt dijo...

Mummm me quedo con los buñuelos rellenos... Te toca el número 20. Suerte

Eduard Casadevall dijo...

Gràcies pel concurs. El meu plat preferit és bacallà amb ou dur i panses.
Una abraçada

Eduard

mondopunt dijo...

Molt bé Eduard, gràcies per participar, jugues amb el nº 21

maribel dijo...

La meva iaia feia bacallà de quaresma, amb prunes, panses ou dur.... boníssim
De totes maneres visca la cuina d'abans¡¡

mondopunt dijo...

Este es uno de los platos que más me gusta y yo lo hago en cualquier época del año. Participas con el nº 22. Suerte

Justa dijo...

Veo que de primero era muy socorrido el bacalao, quizá por su precio muy económico, entonces.

Y de postre que no falten las orejas de carnaval. Una masa que se estira, se corta en forma de triángulo y se fríe en abundante aceite. En eso mi cuñado es un maestro ¡Riquísimas!

Leer estos comentarios me da un hambre...

Abrazos.

salvi dijo...

Doncs per mi un dels plats més típics (no diré bons, tot i que ho son molt) son els bunyols casolans. Jo que no soc gens culinari, crec que és la única vegada que em poso a la cuina a fer-los ... i la gent diu que no estan malament del tot. jeje

JAVIER dijo...

Desde México llega esta receta de la llamada Capirotada (parecido a nuestras torrijas):Se fríe el pan, que se baña en miel, se adorna con frutos secos (pasas, nueces, etc.) y se cubre con queso suave. Todo ello se mete al horno hasta que gratine el queso, y ya tenemos una buena bomba de calorias.
Abrazos

mondopunt dijo...

Justa estos dulces siempre me han llamado la atención pero me da que son muy dulces. Juegas con otro nº y es el 23. Suerte

mondopunt dijo...

Salvi una vez quise hacer "brunyols" y no me salieron nada bien. Eran un auténtico "brunyol" (en catalán se dice un bruñol a una cosa muy mal hecha).
Juegas con el nº 24. Gracias y suerte.

mondopunt dijo...

Si el postre de Justa me parecia brutal de dulce, ¿cómo debe ser este? En nuestro país aún lo entiendo por el frío que hace en cuaresma, pero en ¿Méjico?... Juegas de nuevo con el nº 25. Gracias y SUERTE !

Mila dijo...

Pues nosotros comíamos de postre leche frita y mi madre la hacía deliciosa en mi instituto cuando llevaba para mi santo todo el mundo me pedía la receta, la hacía para semana santa y el día del patrón San Miguel, mi suegra también la hacía y muy buena
Un saludo y no coger mucho peso con tanta comida y postres Manuel y Mila

Mª Luisa dijo...

Otro plato, que a mi no me gustaba mucho: Ponían pan empapado, luego huevo y azúcar. Supongo que estaba bueno, pero yo ni he intentado hacerlo y tenía buena pinta.
Abrazos.

mondopunt dijo...

¿Qué no hacian delicioso nuestras madres? yo no recuerdo que mi madre fuera buena cocinera, no por no saber si no por no tener tiempo, pero hacía algunos platos que yo no consigo su mismo sabor...
Jugáis de nuevo con el nº 26. Suerte

mondopunt dijo...

Por lo que dicer este postre se parece a las torrijas, ¿no? por aquí no se hacen... Otra buena fuente de calorías.
Juegas con otro número, esta vez con el 27. Suerte !

Paula dijo...

¡Madre mía! De aquí sale un recetario completo.
Muchas gracias por el sorteo. Parece que lo del bacalao por aquello de que se podía conservar y en febrero y marzo podía ser aún complicado salir a pescar, era muy utilizado. En mi casa se hacía pote de garbanzos con espinacas y bacalao. Otro plato que conozco, aunque en casa no lo hacíamos, era el bacalao con coliflor y patatas al horno.
También se hacían fritos de coliflor o con las pencas de las acelgas.
Un abrazo

mondopunt dijo...

Si Paula, el bacalao se lleva todo el protagonismo. Aunque las patatas y los garbanzos no se quedan atrás.
Juegas con el nº 28. Suerte.

Núria G. dijo...

Cigrons amb bacallà

mondopunt dijo...

Gràcies Núria per participar. Jugues amb el nº 29. Sort !

Luis Cercós Ibáñez dijo...

Un plat que ens agarada i hem surt molt bo es el bacalla a la catalana amb panses i pinyons

La bruixa del punt dijo...

Les torrijas es un postre que hem recorda la infancia, la mara a casa i l'avia quant estava al poble les feien molt bones

cosiquina dijo...

Casi no llego!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En mi pueblo es muy típico un dulce que se hace en estas fechas: las marañuelas y los bollos de marañuelas. Los primeros son más duros y los segundos son mas esponjosos. Es una tradición familiar aprender la receta y hacer las diferentes formas que han ido pasando de generación en generación.

Mi preferida es la marañuela con forma de homín.

El problema: engorda mogolloón!!

gracias por el sorteo.
un besín para todos.
Inma

Pere dijo...

Com sempre vaig tard, a casa el que recordo era el el bacalla (poc) amb cigrons, carxoxes i ou dur.
Una abraçada.
Pere

Paula dijo...

Y de postre torrijas o ¡marañuelas de Luanco!
Inma, vas a tener que pasarme la receta. Siempre me traigo una bolsita de ellas en cada viaje.
Abrazos

Anónimo dijo...

Per mi, els bunyols i si son farcits de crema molt millor.

Salutacions,

Carme (Montblanc)

Eduard Casadevall dijo...

També són molt típics els bunyols. Ensucrats amb sucre fi o normal, no farcits.
Una abraçada
Eduard

cosiquina dijo...

Paula, cuando nos veamos, te paso la receta. Ahora las hacemos en el horno de casa, pero no es lo mismo. Antiguamente se cocían en los hornos de leña de las panaderías y salían mucho mejor.

Tenemos que quedar!!!!!!

Bssssssssssssss

mondopunt dijo...

-Bueno hoy es lunes día 14 de febrero y toca decir quienes son los ganadores del sorteo.
Pero antes debo dar número a los últimos participantes, ya que no lo hice en su momento y todos han entrado dentro del plazo.
Lluis Cercós se lleva el nº 30
Emilia "la bruixa" el 31
Inma se lleva el 32
Pere Campos se lleva el 33
Paula juega también con el 34
Carme Penas se lleva el 35
Eduard Juega también con el 36.

SANT JORDI I

  I com que no podien faltar... per Sant Jordi els punts de la Diputació de Girona ! Y como no podían faltar... En Sant Jordi los marcapágin...