Translate

23 jun 2024

TEMA DEL MES : FOC / FUEGO

 El tema d'aquest mes també s'albira molt ampli, jo em decantaré pel foc a les tradicions catalanes. Per la vigília de Sant Joan s'encén un foc al bell cim de la muntanya del Canigó i moltes entitats d'arreu del país català hi acudeixen per baixar aquest foc amb llànties i llavors encendre les fogueres de Sant Joan tal i com mana la tradició.

També el foc dels Diables, aquestes colles que podem trobar en molts pobles i ciutats de Catalunya que solen actuar en diades assenyalades com les festes Majors. El foc de la Patum de Berga molt coneguda arreu que es celebra per la festivitat del Corpus, aquesta festa a l'any 1983 va ser declarada per la Generalitat de Catalunya Festa patrimonial d'interès nacional i al 2005 declarada Obra Mestre del Patrimoni Oral i immaterial de la Humanitat per la UNESCO, per tant escollida permanent en Patrimoni cultural immaterial d'Espanya.

I per acabar els castells de foc que no poden faltar com a tancament de qualsevol Festa Major dels pobles i ciutats del territori català.

El tema de este mes también tiene pinta de ser muy amplio; yo me voy a ir a por el fuego de las tradiciones catalanas. En la vigilia de Sant Joan, en la cima de la montaña del Canigó (Pirineos), se enciende un gran fuego y muchas entidades del territorio catalán van encender lámparas con este fuego que luego se va a utilizar para encender las hogueras de San Juan tal y como manda la tradición.

También el fuego de los Diablos, estos grupos se encuentran en muchos pueblos y ciudades de Catalunya y actuan en dias señalados y en las Fiestas Mayores del pueblo o ciudad. El fuego de la Patum de Berga, muy conocido y que se celebra durante la festividad del Corpus, esta fiesta fue declarada por la Generalitat de Catalunya Fiesta patrimonial de interés nacional en el año 1983 y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2005,  así mismo es considerada obra permanente en el Patrimonio cultural inmaterial de España.

I para acabar los juegos artificiales que no pueden faltar en el cierre de cualquier Fiesta Mayor de pueblos y ciudades del territorio catalán.








10 comentarios:

Justa dijo...

¡Madre mía, qué despliegue! ¡Y yo que he tenido que buscar con lupa en mi colección para encontrar marcapáginas de esta temática! Esta sí es una entrada a lo grande.

Abrazos.

Mª Luisa dijo...

Me encantan los marcapáginas y me gusta conocer las tradiciones asociadas a ellos.
Entrada de Sobresaliente.

Bon dia!

mondopunt dijo...

Gracias Justa, pensé que no iba a interesar a nadie... A mi me gustan mucho todo lo que son tradiciones culturales tanto de Catalunya como de España (menos los toros a los que no le encuentro el sentido...).
En nuestra colección hay un apartado bastante extenso sobre tradiciones catalanas y el fuego es uno de los que más se repite.

mondopunt dijo...

Gracias Mª Luisa, tú comentario entró mientras estaba escribiendo a Justa.Por cierto felicidades por tú onomástica que fue el jueves, aca decimos que todos los santos tienen octava, por lo que dentro de los ocho días aún uno puede felicitar... Un abrazo
Montse

Maria dijo...

Muito bonitos, especialmente o da chama olímpica e os fogos de artifício.
Parabéns!

Goretti dijo...

Me alegra ver que has conseguido una buena muestra del fuego
Saludos

Mª Luisa dijo...

Gracias por todo Montse.
A mi me encanta conocer la cultura de los lugares, sus tradiciones, con lo cual, estoy pensando si subirte la nota a Marrícula de Honor.
Bon dia!

MR dijo...

Que espetáculo!...
Boa noite de São João!🔥

JAVIER dijo...

Bonita entrada: hemos coincidido en una parte del guion, pero nada más!!!
Feliz domingo y feliz noche!
Abrazos. Javier

Paula dijo...

¡Qué entrada tan bonita!
Me encantan también las tradiciones, y habéis mostrado algunas de las más espectaculares.
Espero que hayáis pasado una buena noche de Sant Joan. 🎆🎆
Un abrazo,
Paula

TEMA DEL MES : FOC / FUEGO

  El tema d'aquest mes també s'albira molt ampli, jo em decantaré pel foc a les tradicions catalanes. Per la vigília de Sant Joan s&...