Translate

29 abr 2021

UN DESPRECIO A LA CULTURA

De Avenida Enric Valor a Avenida de España: la polémica de renombrar las calles llega a escritores y lingüistas.

El Ayuntamiento de Mutxamel, con PP y Cs en el gobierno, aprobará, con el apoyo de Vox, la retirada de la calle dedicada al escritor alicantino, cambio ante el que se ha alzado la izquierda e instituciones como la "Acadèmia Valenciana de la Llengua". 

ENRIC VALOR i VIVES (1911-2000)
Enric Valor i Vives fue un narrador español. Hizo uno de los trabajos más importantes de recolección y recuperación de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano. 
Durante la guerra civil española participó como combatiente en el bando gubernamental y al finalizar, perseguido por su activismo nacionalista en el campo de la cultura, pasó por prisión.
Tras salir reanudó sus trabajos sobre el valenciano, de modo tan destacado que subministró el léxico del valenciano meridional en la realización del "Diccionari català-valencià". También destacaron sus estudios en el campo del folclore, recopilando cuentos, fábulas e historias populares en la comarca de Alcoy, que se plasmarán en su obra "Rondalles gironines i valencianes".
Recibió importantes premios en reconocimiento a su intensa actividad. Premio de las Letras Valencianas de la Generalitat Valenciana (1952). Premio de Honor de las Letras Catalanas (1987), la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña (1993). Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia (1993), de las Islas Baleares (1998), Jaime I de Castellón (1999), Politécnica de Valencia y Alicante (1999). Fue además miembro del Instituto de Filología Valenciana de la Universidad de Valencia y de la sección filológica del Instituto de Estudios Catalanes.
Muchamiel, tiene una avenida con su nombre, que le fue dedicada en 2003 por unanimidad de todos los grupos políticos, y ahora el Ayuntamiento actual gobernado por el PP y Ciudadanos y con el apoyo de VOX, se lo retiran para evitar, en palabras de esta última formación, que "un nacionalista valenciano catalán" tenga una avenida en la localidad...



Señores, juzguen ustedes mismos... Ahí lo dejo.

5 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Sin comentarios...
Bonitos marcapáginas.
Bon dia!

els punts de la pasifae dijo...

No hay nada mas que desir. Ja sabem com va tot en aquest mon, lamentable.

roser dijo...

Tants anys d'impunitat al feixisme en aquest país ens està portant a reviure els moments més miserables, dolorosos i tristos de la nostra història.

Justa dijo...

Una muestra más de la calidad de la clase política de este país; aunque probablemente son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Abrazos de sábado de descanso.

mondopunt dijo...

Lo siento pero ante semejante injusticia no puedo quedarme callada...

POST-IT

  Qui no ha posat un Post-it a la seva vida ? Dons també el pots tenir amb punt de llibre. Vet a qui una mostra dels que tenim, n'hi ha ...